Publicidad
Viernes, 13 Abril 2018 08:27

Crítica de ALMA MATER, un más que interesante film de estreno HOY en cines.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2017-2018 , Reseñas películas 2017-2018, Estrenos películas España 2017-2018

'Alma Mater': un buen drama de Philippe Van Leeuw con la guerra en Siria de telón de fondo.


Oum Yazan (Hiam Abbass) es madre de tres hijos, su único objetivo es protegerles de los conflictos armados en Siria y de quienes intentan invadir su hogar. Su casa la ha convertido en una zona segura para los suyos, el novio de su hija mayor y los vecinos de arriba. Halima (Diamand Abou Abboud), la vecina que acoge Oum, tiene un niño recién nacido y el marido está buscando la forma de huir del país, esa misma noche.

La zona está rodeada por francotiradores, uno de los cuales dispara al marido de Halima. Las bombas caen demasiado cerca para hacer una vida normal. Las casas son abandonadas y saqueadas por los ladrones que aprovechan para entrar y arrasar con todo lo que han dejado. Oum no está dispuesta a renunciar a su hogar y mucho menos que los suyos sufran el menor percance.

Philippe, con guion propio, nos ofrece una nueva visión de la guerra en Siria, en esta ocasión a través del encierro voluntario de sus protagonistas entre  las cuatro paredes que ofrece la  vivienda, cuyos actores (habitantes), se mueven con total naturalidad, en los espacios  limitados por las habitaciones, el salón, la cocina e incluso el cuarto de baño. Una realidad a través de un argumento ficticio, con una gran carga emocional, dura, demoledora, angustiosa, realista y sincera, que desgraciadamente forma parte de la vida en ese rincón del planeta, pues muchos de los habitantes de dicho país, siguen viviendo en ese estado lamentable, bajo condiciones inhumanas, confiando y creyendo en la paz, aunque no en sus políticos.

Un refugio del cual conoceremos cada recodo durante un periodo de  24 horas, un día que el  director estima oportuno para ofrecer su historia a través de un cuidadísimo uso de la cámara, la cual se desplaza sutilmente y de forma precisa, como si fuera un habitante más. Hogar que bien podría representar al país y quienes en él habitan, bajo el miedo, la desesperación y la amarga sensación de ser robados, violados o asesinados.

Magnifica dirección de actores, como ya he comentado, en interpretaciones tan creíbles que creemos cercanas aún en la lejanía, destacando como la gran alma mater a Hiam Abbass, ofreciendo un personaje de madre coraje, luchadora y defensora de los suyos, cueste lo que cueste y duela lo que duela; acompañada muy de cerca por la dulce y madre primeriza, Diamand Bou Abboud.

La fotografía de Virginie Surdej y la música de Jean-Luc Fatchamps, serán los perfectos acompañantes de la angustiosa y real historia. Una obra necesaria, que recomiendo encarecidamente.

  • Mi nota es: 8 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Abril
  • REPARTO: Hiam Abbass, Diamand Bou Abboud, Juliette Navis, Mohsen Abbas.
  • PRODUCTORA: Altitude 100 Production/ Liaison Cinématographique.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios