Publicidad
Martes, 05 Diciembre 2017 09:57

Crítica de COCO: Lo nuevo de Disney y Pixar es una obra maestra del cine de animación.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2017-2018 , Estrenos películas España 2017-2018, Películas de animación recomendadas 2017-2018, Reseñas películas 2017-2018

Para encontrar tu destino, debes saber de dónde eres"

'COCO', una obra maestra donde la animación cobra dimensión humana.

Miguel es un niño de doce años que vive feliz con su familia en México. Su gran sueño es ser músico, y toca la guitarra de forma autodidacta. Su ídolo es el mítico cantante Ernesto de la Cruz, pero su familia no desea que sea músico: es más, en su familia la música está considerada como una maldición, por los acontecimientos sucedidos entre sus tatarabuelos.

Llega la festividad del Día de los Muertos, y Miguel se dirige al cementerio. El joven se colará en el panteón dedicado a Ernesto de la Cruz y, tomando su guitarra, toca un acorde. Es entonces cuando se verá transportado al más allá, en el que se encontrará con sus antepasados.

Pixar y Disney, Disney y Pixar, siempre buscan impresionar a los espectadores, sabedores de que la animación cada vez exige más perfección, pues ya no son piezas exclusivamente para entretener a los más pequeños de la casa, sino que los adultos también buscan disfrutar con este género.

Cuando un filme cuenta con una buena historia transformada en un excelente guion -cimientos de cualquier buena obra cinematográfica-, es difícil que el producto fracase. Y, sin duda, 'Coco' es uno de esos ejemplos. La pieza literaria es uno de sus platos fuertes, y aquí hay que mencionar desde quienes crearon la historia (Adrián Molina, Matthew Aldrich, Lee Unkrich y Jason Katz), como a los que finalmente escribieron el guion, que en este caso fueron los dos primeros. Un excelente guion que provocará en el pequeño Miguel las eternas preguntas: ¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿A dónde voy?

Una obra conmovedora, atractiva, divertida, emotiva, sencilla, directa y profunda. Unos diálogos cuidadosamente tratados, tanto hacia los más pequeños como a los adultos. Esta es su gran virtud: que, contando un drama familiar y exponiendo en pantalla el mundo de los muertos, es vivida y disfrutada por partes iguales por toda la familia. 

Presentar el más allá como lo ha expuesto el impresionante equipo de dibujantes, bajo la atenta y minuciosa mirada de los directores Lee Unkrich y Adrián Molina, es para quitarse el sombrero. La luz y el color que impregna el entorno que rodea el mundo de los muertos, el puente entre la vida y la muerte, los guías espirituales, los rostros y cuerpos de los no vivos, la ausencia de sombras que puedan provocar el menor temor, el suelo siempre cubierto de pétalos de flores, el ritual mexicano del Día de los Muertos, para que sus antepasados puedan volver a casa por un día... todo es simplemente asombroso.

La Tierra de los Muertos nunca ha sido vista con tanta belleza, color, sentimiento y diversión. Por otro lado, nuestro mundo, con ritos como la exaltación a los no vivos, los altares con sus fotos, las velas, las flores y ese largo etc de detalles dedicados a quienes ya no están entre nosotros. Los cánticos. La gastronomía. Las labores en el trabajo. La alegría y la protección en la unidad familiar, porque esta película habla de eso: de la familia, y de protegerse los unos a los otros.

El trabajo de investigación y el conocimiento de algunos lugares de México se palpa en la puesta en escena. Decorados en exteriores que nos recuerdan a pequeños pueblecitos de aquel país, con sus calles, casas, plazas, iglesias... Los decorados de interior, mostrando la forma de vivir sus tradiciones y costumbres, como la fabricación artesanal de los zapatos, las piñatas características en cualquier evento festivo, o la música, siempre presente en cada rincón de México.

La banda sonora corre a cargo de Michael Giacchino, que además de incluir temas tradicionales mexicanos, nos deleitará con otros exclusivamente compuestos para la película. Una banda sonora llena de vida, de recuerdos, de ensoñaciones, de alegrías y tristezas, reflejo de la música de ese hermoso país. Temas como: "Recuérdame", "El corrido", "La llorona", "El mundo es mi familia", "Un poco loco" -y muchas más-, llenarán de sonido las salas de los cines, mientras las imágenes la inundan de color.

Una historia emotiva en un gran espectáculo visual para toda la familia.

  • Por primera vez, otorgo la puntuación de: 10 / 10
  • YA EN CINES
  • REPARTO: (Voces) Benjamín Bratt, Gael García Bernal, Edward James Olmos, Selena Luna, Julio Alfonso Arau, Gabriel Iglesias, Ana Ofelia Murguia, Alanna Ubach, Jaime Camil, Sofía Espinosa, Luis Valdez, Natalia Cordova-Buckley, Cheech Marin.
  • Dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina.
  • PRODUCTORA: Pixar Animation Studios/ Walt Disney Pictures.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studio Motion Picture Spain.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios