Publicidad
Jueves, 07 Diciembre 2017 11:08

Crítica de EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO: Una pequeña gran OBRA MAESTRA. Dura, realista, intensa, sobrecogedora y excesiva.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2017-2018 , Reseñas películas 2017-2018, Estrenos películas España 2017-2018

'El Sacrificio de un Ciervo Sagrado' del griego Yorgos Lanthimos (Langosta, Canino) busca la expiación tras un error no reconocido.

Steven (Colin Farrell) es un eminente cirujano casado con Anna (Nicole Kidman), una prestigiosa oftalmóloga. Viven de forma acomodada junto a sus dos hijos, Kim (Raffey Cassidy) y Bob (Sunny Suljic) en su lujoso hogar.

Martin (Barry Keoghan) es huérfano de padre, pues éste falleció en la mesa de operaciones de Steven. Algunos días, ambos se encuentran en un restaurante. Su apariencia es la de un chico educado, y un poco tímido. Steven decide protegerle y, pasado un tiempo, incluso se lo presentará a su familia, en la que encaja desde el primer momento.

Sí, pero…

Los "peros" siempre surgen cuando lo que se nos muestra en el inicio de una trama, poco tendrá que ver con el final. Y eso se intuye ya con las primeras imágenes, en las que Yorgos despliega -a toda pantalla- una operación a corazón abierto. Es aquí cuando, automáticamente, nuestra mente se dispara para alertarnos ante lo que puede venir. Lo que queda claro es que no estamos ante una película al uso...

Estamos ante una familia aparentemente feliz, pues nada parece faltarles a su alrededor, debido a las posiciones sociales que los progenitores poseen. Pero un halo de tristeza les rodea, como si alguna carencia personal lo provocara. Todo parece cambiar positivamente cuando entra en juego Martin, pero algo oscuro esconde este chico...

Sobre gustos en el cine de terror se puede debatir e incluso hacer más de una tesis. En más de una ocasión os he comentado que disfruto con el  terror que golpea el cerebro y destroza el alma, sin la necesidad de los socorridos efectos de sonido, la sangre a litros, las persecuciones a medianoche que apenas vemos lo que pasa, los gritos desgarradores y un largo etcétera...

Y, sin duda, Lanthimos obsequia al espectador con ese tipo de terror sutil, fino, elegante, impactante, psicológico, sobrecogedor, y todo ello sin olvidarse del punto paranormal que, al salir del cine, te impide desconectar: continúas más impactado que durante su proyección. Una joya para degustar segundo a segundo, mientras te permite respirar.

Si la pareja cinematográfica formada por el director Yorgos Lanthimos y el guionista Efthymis Filippou funciona de nuevo como un reloj suizo, otra pareja hace temblar la pantalla: la compuesta por el fotógrafo Thimios Bakatatakis, imprescindible en esta obra para retratar como nadie los soberbios planos angulares presentes durante casi toda la obra, junto al compositor Johnnie Burn, quien desgarra y dramatiza cada nota hasta impactar y bloquear nuestro ser.

El quinteto actoral está simplemente brutal. Tan creíbles que dan miedo. Pero no ese miedo más obvio, sino el provocado por la credibilidad que (re)presentan. Quiero destacar el trabajo de Barry Keoghan en su soberbia interpretación del oscuro y desconcertante Martin. Colin Farrell nos regala otra actuación sobresaliente y Nicole Kidman está maravillosa.

Con una admirable dirección, un guion de infarto y unas brillantes interpretaciones, es difícil que el resto del equipo técnico no esté a la altura de esta “pequeña” obra maestra. Dura, realista, intensa, sobrecogedora y excesiva.

¿Existe la justicia divina ante la negligencia, el engaño y el empeño en la exculpación?  

Recomendable para amantes del terror con clase y del cine en general.

  • Mi nota es: 8,5  / 10  
  • YA EN CINES
  • REPARTO: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Sunny Suljic, Alicia Silverstone, Bill Camp, Denise Dal Vera, Jerry Pope.
  • PRODUCTORA: Coproducción Reino Unido-Irlanda, Element Pictures/ Film4/ New Sparta Films.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios