Jueves, 09 Noviembre 2017 13:25

Crítica de ENGANCHADOS A LA MUERTE (FLATLINERS), un interesante remake de LÍNEA MORTAL.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023 , Reseñas películas 2022-2023, Estrenos películas España 2019-2020

Con Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev, Kiersey Clemons, James Norton o Kiefer Sutherland, entre otros

'Enganchados a la muerte', de Niels Arden Oplev. Un interesante remake de “Linea Mortal” (1990), que fue dirigida por Joel Schumacher.

Una joven estudiante de medicina, Courtney (Elle Page), obsesionada por saber qué existe tras la muerte, decide llevar a cabo un experimento en los sótanos del hospital donde estudia y trabaja. Dicho sótano está equipado con todo el material necesario para realizar cualquier intervención en un caso excepcional.

Ray (Diego Luna), Marlo (Nina Dobrev), Jamie (James Norton) y Sophia (Kiersey Clemons) serán los compañeros que la ayudarán, primero a morir, y luego a regresar a la vida. Salvo Ray, todos vivirán la experiencia, pues él es el más capacitado para reanimar a sus compañeros. Los demás sufrirán las secuelas del “viaje”.

Siempre se tiende a comparar una película con otra cuando se trata de un remake, pero yo prefiero verlas como películas independientes dirigidas en décadas diferentes y en situaciones distintas. Partamos también de que la original, “Línea Mortal”, tampoco profundizaba demasiado en el tema y es cierto que, tras varias décadas, Niels se podría haber arriesgado un poco más.

En el cine, no hay nada escrito sobre gustos, espectadores o formas de ver una película en un tiempo pasado o en el actual. Personalmente, cada día soy más exigente cuando estoy ante la gran pantalla; busco que un filme me sorprenda, que vaya más allá, que pueda sumergirme en  otras lecturas que me hagan pensar, que los actores se dejen la piel, que el director dirija y respete el material que tiene entre manos, así como a los actores que lo interpretarán. Algunos directores parecen olvidar sus funciones básicas, delegando en otros; pero también disfruto con cintas como esta, respetuosas, honestas y correctas en la dirección, cumpliendo con la misión de hacernos pasar un buen rato alejándonos de los problemas que existen fuera de la sala del  cine, que no es poco.

Dicho todo esto, si alguien busca en, “Enganchados a la muerte” temas filosóficos profundos que ni los especialistas podrían explicar sin entrar en debate, no es la película, aunque no está exenta de mensajes de rabiosa actualidad y fáciles de ser captados. Hay algo que me ha llamado poderosamente la atención y es que aquí, los estudiantes de medicina no se obsesionan con el viaje al más allá y el cuánto podrán durar en cada experimento de la muerte provocada, como si fuera un juego de aguantar la respiración, que en gran parte presentaba la original; aquí no, el viaje al más allá es sólo uno por persona y el resultado, la consecuencia del mismo y los pesares que arrastran del  pasado, punto este último coincidente con la anterior. ¿Qué podría haber profundizado más en el tema? Sí y yo hubiera sido uno de los que, lo hubiera agradecido y aplaudido. La tensión y algún sobresalto que otro, se lo reparten por igual la banda sonora compuesta por Nathan Barr, los brillantes momentos, al situarnos en el más allá, que retrata con acierto Eric Kress en su fotografía y algunos momentos de las interpretaciones.

Hablando de las interpretaciones, estas están ajustadas a sus personajes; jóvenes inquietos, deseosos de aprender y descubrir más allá de lo que en el día a día observan en el hospital que trabajan, codeándose con las enfermedades y la muerte, y como sucede en la mente de todo ser humano, pensar si hay vida tras dejar nuestros cuerpos en este planeta. He mencionado a los principales protagonistas que son los estudiantes, pero quiero hacer también mención de Kiefer Sutherland, quien interpreta al Doctor Barry Wolfson, con un guiño amable y divertido hacia el famoso Doctor House, televisivo.

Un film destinado principalmente a un público joven, resultando interesante para recordar que: nuestras acciones, siempre tienen sus reacciones.

• Mi nota es: 6,5 / 10
  • YA EN CINES