Publicidad
Viernes, 17 Febrero 2017 10:17

Crítica de JACKIE, de estreno en cines. Con la Gran Natalie Portman, Peter Sarsgaard y el recientemente fallecido John Hurt.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2017-2018 , Estrenos películas España 2017-2018

'JACKIE' del chileno Pablo Larraín (El club) no es una película más sobre acontecimientos reales, la vida de JFK o un biopic al uso. Larraín nos adentra en el mundo interno y privado de aquella primera dama.

La película se desarrolla en los días posteriores al asesinato de JFK en aquel 22 de noviembre de 1963 y lo que supuso en la vida de Jackie Kennedy (Natalie Portman).

En esos días Jackie estuvo arropada por su cuñado Bobby Kennedy (Peter Sarsgaard), por su sacerdote confesor (John Hurt), algunos políticos, el personal de la Casa Blanca, sus hijos, amigos y entre otros, con  Theodore (Billy Crudup) a quien ofreció una entrevista personal -que en todo momento deseó controlar, sin conseguirlo-.

Gracias a Pablo Larraín y al magnifico guion de Noah Oppenheim, el espectador será invitado de honor para presenciar una parte de la vida de Jackie Kennedy, en la Casa Blanca. Las relaciones públicas cara al exterior. El terrible asesinato de un presidente. La toma de posesión de uno nuevo, con el cuerpo presente del anterior, en pleno vuelo. La mudanza en dicha residencia, los sueños vividos, los que no pudieron realizarse, e incluso, los miedos por un futuro incierto.

El caos y la organización, la presencia de la soledad -aún rodeada de mucha gente-, el dolor que no se puede mostrar en público, la templanza ante los acontecimientos y, sobre todo, ofrecer generosamente una fortaleza inaudita ante el impacto que la muerte de su marido ha causado en el mundo entero.

Larraín exhibe la intimidad de la primera dama con tal naturalidad que, por momentos, el espectador se siente pudoroso. Penetra en las estancias privadas, describe con crudeza el momento del impacto de la bala -vemos a Jackie limpiarse la sangre, en manos y cara, que su marido ha perdido debido al tiro en la cabeza-, intentando mantener siempre la compostura por el rango que aún ostenta.

Un drama duro, apasionante y sosegado. Todo parece estar, por momentos, en una quietud que no solo no molesta, sino que incluso se agradece, para poder tomar de nuevo aliento ante el clímax que rodea cada escena, cada situación, cada instante de los días vividos.

Si algo se percibe desde el primer fotograma al último, es la complicidad de actriz y director. Portman y Larraín están en perfecta sintonía, hasta el punto de intuir la ausencia de ambos para dar presencia y prioridad a la primera dama.

Natalie está sublime, perfecta, impecable, maravillosa, elegante... Tan creíble que duele. Duele por el dolor mismo que ella experimenta como mujer, y por sentir más que nunca el vacío y la soledad de quien lo tenía todo como primera dama, o al menos eso creían la mayoría en su tiempo. Una viuda joven con dos hijos pequeños y un futuro privado del amor que profesaba a JFK.

Miradas de angustia en los espacios, ambientación perfecta y coreografía en los movimientos, donde Larraín consigue crear una fuerte atmósfera apoyándose en la soberbia fotografía de Stéphane Fontaine y en la sobrecogedora y angustiosa banda sonora a cargo de Mica Levi.

Expresiones lapidarias y referencias con fuerte carga social y política, como el mantra citando textos de canciones del musical de Camelot o la frase con la que Jackie sentencia tras una pregunta del periodista Theodore: “Algunas mujeres buscan el poder en la sociedad y otras lo buscan en la cama”

Mi nota es 8.5

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de Febrero.

REPARTO: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Billy Crudup, John Hurt, Greta Gerwig, John Carroll Lynch, Richard E. Grant, Max Casella, Beth Grant, Caspar Phillipson, Julie Judd, Sara Verhagen, Sunnie Pelant, Hélène Kuhn, Deborah Findlay, Corey Johnson.

PRODUCTORA: Coproducción USA-Chile/ Protozoa Pictures/ Fabula/ LD Entertainment

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films España.


Comentarios (0)

Escribir comentario

¡¡¡74º RÉCORD HISTÓRICO CONSECUTIVO DE CEC Y SUS LECTORES!!!

¡En junio 2017 sumamos 19 NUEVOS RÉCORDS HISTÓRICOS MÁS (y ya van 74 consecutivos): ¡Posición 47.785 MUNDIAL por primera vez en la Historia de CEC! 

Y además...  ¡Posición 1.537 por primera vez en España! 

¡Muy por encima de nuestros objetivos y superando a la competencia directa, que gozaba de muchos más años de recorrido!

Y lo más importante: ¡sin tirar de sensacionalismo, rumores, sucesos, polémicas absurdas, cotilleos, morbos, "carnes de cañón" y demás bajezas humanas! 

¡GRACIAS a tod@s por la confianza y por demostrar que otro mundo es posible en internet!

Fuente: Alexa.com, Medidor Oficial de Audiencias de internet

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Publicidad
mis_huevos_toreros_600a7.gif

Últimos comentarios