Publicidad
Jueves, 10 Agosto 2017 17:07

Crítica de LA DECISIÓN DEL REY, la película más taquillera del año en Noruega.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2017-2018 , Estrenos películas España 2017-2018, Reseñas películas 2017-2018

'La decisión del Rey' es una nueva incursión del séptimo arte en la II Guerra Mundial, en este caso con Noruega como telón de fondo.

La trama se sitúa en abril de 1940, cuando el Reino Unido toma la decisión de minar las aguas territoriales de la aun neutral Noruega. El país nórdico no tenía los medios suficientes para oponerse a tal acción y ello ocasionó que  el ejército alemán irrumpiera en Oslo el 9 de abril de 1940. En esos días el rey noruego Haakon VII recibe un ultimátum impensable por parte de los alemanes, en pocas palabras: Rendirse o morir.

Haakon VII (Jesper Christensen) tendrá que enfrentarse a la decisión que marcará un antes y un después en la historia de su país, siempre arropado por su hijo Kroprins Olav (Baasmo Christiansen), la mujer de este último, Märtha (Tuva Novotny) y toda la familia.

Tres dramáticos días en los cuales el país se ve convulsionado y donde el rey deberá reflexionar sobre qué es lo más conveniente para su país. Como bien dice en un momento determinado, “…quien manda en Noruega no es el rey, ni el congreso, es el pueblo”

Erik Poppe (Mil veces buenas noches) realiza una narración precisa a través del guion de Harald Rosenlow-Eeg y Jan Trigve Røyneland, de los días previos a la entrada de Noruega en la II Guerra Mundial. Un drama histórico angustioso. De nuevo la guerra mencionada se nos ofrece desde un ángulo poco o totalmente desconocido, como fue la intervención de Noruega en la contienda y en este caso, la figura del rey como personaje principal, sin ser él quien mandaba realmente en el país, sino el gobierno elegido de forma democrática.

Las primeras imágenes vistas en la gran pantalla corresponden al documental que se conserva de la llegada de Haakon VII a Noruega con su hijo el príncipe Olaf en brazos, el 25 de noviembre de 1905 y aunque el resto del filme sea actual, seguirá manteniendo ese halo de documental. Una idea muy acertada.

Erik Poppe se rodea de un magnífico elenco de actores resaltando por encima de todos ellos: Jesper Christensen, en el papel del rey. Un personaje rico en matices, expresiones y presencia, que acapara la atención de todas las miradas y atraviesa la gran pantalla. Baasmo Christiansen,  encarna al hijo del rey, sobresaliente en su actuación al igual que Karl Markovics como el embajador alemán en Oslo, Curt Bräuer. Tres magistrales interpretaciones, acompañadas de un reparto de lujo.  

Como suele suceder en este género de películas, la parte técnica está escrupulosamente cuidada: Brillante puesta en escena en la ambientación de interiores y exteriores, así como del magnífico vestuario. La elegante fotografía de John Christian Rosenlund en la cual el color juega gran importancia a lo largo de toda la acción, y arropada por la esmerada partitura a cargo de Johan Söderqvist.

  • Mi nota es: 7,5 / 10
  • REPARTO: Jesper Christensen, Anders Baasmo Christiansen, Tuva Novotny, Juliane Köhlen, Katharina Schüttler, Erik Hivju, Andreas Lust, Karl Markovics, Jan Frostad.
  • PRODUCTORA: Film Väst/ Newgrange Pictures/ Paradox
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sherlock Films

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios