Miércoles, 04 Julio 2018 13:14

Crítica de 'Oh Mammy Blue': Una comedia nostálgica con la gran Carmen Maura encabezando un magnífico reparto.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019 , Estrenos películas España 2019-2020, Reseñas películas 2019-2020

Los viejos rockeros nunca mueren y los rebeldes de siempre siguen dando guerra.

'!OH MAMMY BLUE' es una coproducción española, venezolana y alemana dirigida por el cordobés Antonio Hens.

Juan (Ramón Barea) es un hombre tranquilo y reservado, su familia le ingresa en una residencia de ancianos y él no pone ninguna objeción, cuando a través de la ventana reconoce a Laura (Carmen Maura) una legendaria cantante de Rock de los 70, conocida como Laurie Amnesia, de la que fue su fan.

Laura sigue disfrutando de su espíritu rebelde, contando sus batallas del pasado como el idilio que mantuvo con el mismísimo Jimi Hendrix, educa a los ancianos en los beneficios del Yoga e incluso les intenta enseñar a cantar. Su nieto (Milton García) la visita con frecuencia, le muestra la música que está componiendo con su grupo y le pasa sobres de marihuana que ella comparte, con sus dos mejores amigas. El conflicto comienza cuando su nieto, la convence para cantar en el grupo en un festival de música y se entera la directora de la Residencia El Retiro, donde se encuentran.

Recientemente han desfilado por la cartelera española películas de nacionalidades inglesas o francesas entre otras, tocando el tema de la vejez desde perspectivas muy distintas, buscando mostrar que la senectud hoy en día, difiere mucho de la de hace unas décadas. La maravillosa tercera edad ya no quiere estar recluida o apartada, mientras se sientan con fuerzas y salud,  y por el contrario precisan demostrar, una vez “jubiladas” las obligaciones, a las que han estado sometidos: Trabajo, criar y educar a los hijos, sacar un hogar adelante con mucho esfuerzo y sacrificio… Demostrar, como decía, que es tiempo de vivir realmente los sueños que un día dejaron atrás.

Antonio Hens, que también firma el guion con Julio Carrillo, Patricia Roda y Antonio Álamo, consigue una comedia amable, romántica y, sobre todo, nostálgica: de un tiempo pasado donde sonaban canciones como “Oh Mammy Blue”. En nuestro país, en la voz de Phit Trim, quien hace un cameo en este filme interpretando el tema. Una obra donde los viejos rockeros nunca mueren y los rebeldes siguen dando guerra. Donde la marihuana es buena para el reuma y la música no solo amansa a las fieras, sino que demuestra su atemporalidad.

Un magnífico reparto encabezado por la gran Carmen Maura, que convierte un papel sencillo en algo mucho más grande y que, como ya nos tiene acostumbrados, comparte generosamente con sus compañeros, como si de un juego entre todos se tratara. Existe esa complicidad que hace esbozar sonrisas y buen rollo.

De agradecer también la duración del metraje: en unos tiempos donde parece que las películas tienen que superar a la historia que se nos cuenta, Hens mide cada minuto en un montaje que hace que la película sea dinámica y disfrutable.

  • Mi nota es: 6,5 / 10
  • YA EN CINES
  • REPARTO: Carmen Maura, Ramón Barea, María Pujalte, María José Alfonso, Milton García, Antonio Molero, Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru, Carlo d´Ursi, Arlette Torres, Emilio Buale y Phil Trim.
  • PRODUCTORA: Malas Compañías P.C. S.L. / Media Luna New Films/ Plenilunio Film, Arts/ Canal Sur Andalucia.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Syldavia Cinema.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios