Jueves, 04 Enero 2018 17:23

Crítica de OLVÍDATE DE NICK, una comedia feminista de Margarethe von Trotta.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019 , Reseñas películas 2019-2020, Estrenos películas España 2019-2020

'Olvídate de Nick', de la directora alemana Margarethe von Trotta y con guion de Pamela Katz, nos presenta una comedia feminista.

Jade (Ingrid Bolsø Berdal) afamada diseñadora recibe la noticia de que su marido Nick (Haluk Bilginer)  la abandona por una joven modelo y para mayor de los males, en su lujoso ático se instala la primera ex mujer de su marido, María, profesora de literatura (Katja Riemann) pues según contrato en las escrituras que redactó Nick al comprarlo, aparece el nombre de las dos.

Las cosas entre Jade y María parecen no ir bien, por la forma tan diferente de ser la una de la otra. Jade propone vender el ático y María se niega. Un día Jade se encuentra en el apartamento a Antonia (Tinka Fürst) la hija de María y Nick, junto a su nieto, quienes han sido invitados por María. La situación cambiará cuando Jade se entera de que Antonia es química.

Margarethe von Trotta presenta una obra feminista, ofreciendo las diferencias generacionales y de forma de vivir que tienen las tres protagonistas. Jade ha dedicado toda su vida al mundo de la moda, rodeada de lujo y comiendo todo aquello que la mantenga en línea. María por el contrario,  le da el valor justo al dinero y  mayor importancia al intelecto y al buen comer. Antonia, feliz madre soltera, destaca en su trabajo como química.  Lo único que las une a las tres es Nick.  Tres magníficas interpretaciones que son las columnas que soportan el peso de la obra, bajo una cuidada dirección.  

Una película donde las conversaciones entre sus protagonistas nos ofrece un análisis sobre las diferencias en los comportamientos femeninos, en las maneras de ver la vida y acometerla, en cómo olvidar o al menos vivir solas y salir adelante sin la dependencia de un hombre o por el contrario sentir que precisan de esa dependencia por muy modernas y liberales que se muestren, pero ante todo lo que queda claro, es que las tres, de formas muy diferentes de exponerlo, buscan el afecto y el cariño. El respeto y la comprensión. El saber el porqué de algunos actos y si existen o no existen culpables y por supuesto, lograr sus objetivos en la vida. Una obra que a diferencia de intentar resolver cuestiones, deja preguntas en el aire y que sean los espectadores y el pensamiento individual de cada uno, los que las contesten.

La cámara se convierte en un personaje más, dentro de una película con un gran toque teatral y apoyado en la magnífica fotografía de Jo Heim. Un filme aparentemente sencillo, pero que de forma delicada y elegante va dejando ese poso que al salir de la sala, todo lo escuchado y visto, será asimilado.

“Las mujeres fuertes, nunca dejan las cosas a medias”... y el final de la película, así lo demuestra.

  • Mi nota es: 6 / 10
  • YA EN CINES
  • REPARTO: Ingrid Bolsø Berdal, Katja Riemann, Lucie Pohl, Haluk Bilginer, Tinka Fürst, Robert Seeliger, Fredrik Wagner, Hans Longo, Paula Riemann,  Mathias Sanders, Harvey Friedman, Anne Alexander Sieder, Megan Gay.  
  • PRODUCTORA: Heimatfilm
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios