Publicidad
Viernes, 19 Mayo 2017 15:06

Crítica de PERSONAL SHOPPER, de estreno hoy en cines. Con Kristen Stewart y dirigida por Olivier Assayas

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2017-2018 , Estrenos películas España 2017-2018, Reseñas películas 2017-2018

Olivier Assayas nos adentra de nuevo en su mundo personal con 'Personal Shopper,' una obra tan confusa como hipnótica.

Maureen (Kristen Stewart) trabaja como Personal Shopper para una celebrity, Kyra (Nora von Waldstätten), un trabajo que no le gusta, pero  la libera del día a día, en una ciudad que no es la suya, París, en busca de la respuesta de su hermano gemelo que ha fallecido recientemente, con quien compartía un don, la videncia y donde ambos, se hicieron un juramento: el primero que falleciera, debería dar señales al otro de la existencia del más allá.

Antes de que la casa donde vivía su hermano Lewis se venda, decide pasar unos días en ella para intentar contactar con él, algo parece suceder, pero surgen las dudas. Mientras intenta desvelarlas, seguirá con su trabajo, al cual dedica  prácticamente todo el tiempo.

Olivier Assayas (Viaje a Sils Maria) donde ya trabajó con Kristen Stewart, nos presenta un thriller en el cual el dolor por la pérdida de un ser querido, la soledad en una ciudad que no es la suya, la presencia de lo paranormal y la muerte, serán algunos de los detonantes de una obra compleja en matices y exquisita en imágenes, perfectamente representadas en la fotografía de Yorick Lesaux.

Personal Shopper nos enfrenta con  dos universos, el material y el espiritual. Assayas desconcierta de nuevo al espectador con su estilo narrativo tan característico y difícil de asimilar, por momentos. No quiere dejárselo fácil al espectador y por partes iguales, estos le odiarán o amarán para siempre; yo me mantengo neutral, en un término medio, pues más que amarle u odiarlo, le clasifico, si se le puede clasificar, como un innovador dentro del séptimo arte, con una obra confusa, desconcertante y difícil de digerir. Una delicatesse  del terror psicológico para muchos, una obra inacabada para otros. Me recuerda mucho, aunque salvando distancias, al gran maestro David Lynch y lo que representó su obra en su tiempo. Una mente  maravillosamente retorcida.

Toda la obra está cargada de una espesa ambigüedad, pero es esa extrañeza y la personalidad arrolladora de Kristen, los que logran mantener al espectador expectante ante las imágenes proyectadas, perdiendo el sentido de la orientación, de la realidad, de la fantasía, incluso de la verdadera historia que nos está contando, pues todo parece carecer de sentido, cuando no lo es. Esa extraña ambigüedad es lo que fascina de esta obra, en la cual el espectador, amante del cine de suspense, intenta buscar las piezas que logren encajar en el misterioso puzzle, para lograr un final coherente, pero Assayas, no quiere un final fácil y hace trampas, escondiendo algunas de esas piezas para que a la salida del cine, las hallemos en nuestra mente.

Un detalle a tener en cuenta en esta película, es la constante presencia del teléfono móvil y con ello, Olivier busca confundirnos una vez más con esa falsa realidad a la que nos está sometiendo, como si fuera el día a día de cualquier persona. Un elemento que presenta la importancia que tiene hoy en la sociedad: como medio DIDÁCTICO,  al mostrarnos Maureen un pequeño documental sobre la obra de Hitma af Klint, quien afirmaba a principios de siglo, que su pintura era producto de los espíritus que la poseían, cuando se enfrentaba a un lienzo. Como medio de COMUNICACIÓN TELEFÓNICA, las conversaciones con su jefa o las personas con quien debe estar en contacto directo y a diario; y como medio para entablar   CHAT con su acosador, a través del WhatsApp y demostrar una vez más, lo expuestos que estamos.

Kristen Stewart, está sencillamente espectacular, en una interpretación tan potente que llena la gran pantalla con su sola presencia, un personaje que no tiene un solo minuto de descanso, pues siempre está en movimiento, incluso la única vez que la vemos subirse a una cama, es para el juego sexual de la película, donde tras vestirse con ropa de Kyra al más puro rito ceremonial, mantener un acto de autocomplacencia entre la penumbra de la habitación.

Para terminar, decir que si no es la más, es una de las películas más arriesgadas que he visto en los últimos años. Tan difícil de clasificar, como seductora.

Recomendable para cinéfilos atrevidos en busca de un cine vanguardista.  

  • Mi nota es: 8
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de MAYO
  • REPARTO: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Nora von Waldstätten, Anders Danielsen Lie, Pamela Betsy Cooper, Sigrid Bouaziz, David Bowles, Ty Olwin, Leo Haidar, Benoit Peverelli, Fabrice Reeves, Abigail Millar.
  • PRODUCTORA: Arte France Cinéma/ CG Cinéma/ Poisson Rouge Pictures.
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡¡¡49º RÉCORD HISTÓRICO CONSECUTIVO DE CEC Y SUS LECTORES!!!

¡En mayo 2017 conseguimos 9 récords históricos consecutivos más (y ya van 49): posición 1.750 en España por primera vez en la Historia de CEC!

Y ADEMÁS... ¡¡Entre las 53.000 páginas más visitadas en TODO EL MUNDO...

...SUPERANDO a la competencia directa, que gozaba de muchos más años de recorrido!!

  • ¡Seguimos subiendo en Latinoamérica, Reino Unido y EEUU!!

¡GRACIAS a tod@s por demostrar que otro mundo es posible en internet: sin tirar de rumores, sucesos, morbos, cotilleos, "carnes de cañón" y demás bajezas humanas!

Fuente: Alexa.com

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Publicidad
mis_huevos_toreros_600a7.gif

Últimos comentarios