Miércoles, 13 Junio 2018 09:17

Crítica de 'SALYUT-7. Héroes en el espacio'. El claro ejemplo de cómo hacer una buena película con un presupuesto bajo.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2017-2018 , Reseñas películas 2017-2018, Estrenos películas España 2017-2018

Un derroche de imaginación, espectáculo y buen cine.

Estamos en el año 1985 en plena guerra fría, cuando la estación soviética no tripulada Salyut 7, deja de responder a los comandos que ordena el Centro de Control. Los cosmonautas Viktor Savinskh (Pavel Derevyanko) y Vladimir Dzhanibekov (Vladimir Vdovichenkov) asumen una misión de alto riesgo, consistente en acoplar su nave a la estación espacial y repararla.

Shipenko nos ofrece un filme con alta tensión dramática y realismo visual a través de las situaciones que tendrán que vivir los dos protagonistas. Una historia narrada en dos ambientes muy diferentes. Por una parte lo que acontece en  el espacio exterior, siendo el espectador partícipe de los avatares a los que se enfrentan los dos cosmonautas y el peligro que corren. En el otro lado no se privará en criticar lo que está sucediendo entre las paredes de los despachos y de los centros de control, en la Tierra. Una dura crítica a esa guerra fría que se vivía en esos tiempos y que no hubieran dudado en sacrificar a sus dos mejores hombres, para seguir manteniendo en secreto los avances científicos en la carrera espacial soviética.  

El director Klim Shipenko contó para esta película con un presupuesto de unos 15 millones de euros, una cifra importante en su país, pero no tanto fuera de sus fronteras. Sin embargo, nos ofrece un derroche de imaginación, espectáculo y buen hacer, rodeándose de un gran grupo de profesionales. Contó con cinco guionistas: Aleksy Chupov, Jeffrey Hylton, Natalya Merkulova, Aleksey Samolyotov y Klim Shipenko. Dos excelentes directores de fotografía, Sergei Astakhov e Iván Burlakov, un cuidadísimo montaje de la mano de Mariya Sergeenkova y unos excelentes efectos visuales.

Entre otras muchas cosas que impactan de este filme, no puedo olvidarme de su honestidad y naturalidad a la hora de exponer las situaciones vividas en el espacio, no hay lugar para las florituras: martillazos desesperados, roturas de tuberías, fallos al acoplarse, golpes a doquier, desesperación a raudales y todo lo que podamos imaginar,  mostrando a los dos héroes espaciales como humanos que son, con sus miedos, errores, victorias y falta de medios. Y llegando a este punto, toca hablar del elenco actoral y seré breve, el gran trabajo de casting, se ve sobradamente reflejado en cada uno de los actores y actrices que intervienen, tan creíbles que sufrimos y vivimos con ellos cada instante y situación expuesta. Simplemente perfectos.

Salyut 7, resultó ser una las películas más esperadas, comentadas y aplaudidas de la última Muestra SYFY 2018 y el motivo sin duda fue la sorpresa que nos causó a todos los presentes. Estábamos ante un cuidadísimo filme espacial basado en hechos reales, que desde mi punto de vista, está muy a la altura de Gravity de Alfonso Cuarón, porque las demás no se le acercan ni por asomo.

Comentar como dato histórico, que Viktor Savinskh y Vladimir Dzhanibekov, están reconocidos en su país como héroes nacionales y que el pasado año fueron recibidos por el presidente Vladimir Putin.  

  • Mi nota es: 8,5
  • ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Junio.
  • REPARTO: Pavel Derevyanko, Vladimir Vdovichenkov, Mariya Mironova, Nikita Panfilov, Roman Perelygin, Lyubov Novikova, Ilya Andryukov, Oksana Fandera, Vasiliy Ignatich, Vitali Khayev, Sergey Korenkov, Natalya Kudryashova, Vladimir Matveev, Leonid Paranin, Stepan Patnikov, Polina Rudenko, Aleksandre Samoylenko, Aleksandra Serebryakova, Oksana Syrtsova, Igor Ugolnikov
  • PRODUCTORA: Kinokompaniya CTB/ Lemon Films Studio/ Telekanal Rossiya.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios