Publicidad
Jueves, 07 Diciembre 2017 09:07

Crítica de WONDER, una buena película de la que todos deberíamos sacar alguna enseñanza, con Julia Roberts y Owen Wilson en el reparto.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2017-2018 , Reseñas películas 2017-2018, Estrenos películas España 2017-2018

Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo”

El director Stephen Chbosky con guion de Steve Conrad y Jack Thorne, basándose en el best seller de R. J. Palacio, narra la historia de Auggie Pullman.

Auggie Pullman (Jacob Tremblay) vive feliz con su madre, Isabel (Julia Roberts), su padre, Nate (Owen Wilson) y su hermana adolescente, Via (Izabela Vidovic), pero Auggie sufre una deformación facial, debido a las múltiples operaciones causadas por la alteración de dos genes, desde su nacimiento.

Ahora tiene 10 años, hasta este momento su vida ha estado entre dos mundos: los hospitales y los largos periodos de reposo en su casa, donde su madre ha sido su profesora, para que no perdiera el contacto con los estudios y enseñándole todo aquello que precisaba saber. Ahora llega el momento de enfrentarse a la vida real y al colegio. Bajo un casco de astronauta sale de casa y se desprenderá de él, justo a la entrada del centro de estudios.

Sin contar más, el lector de esta reseña se habrá percatado que está ante un gran drama y lo es, principalmente porque el sufrimiento recae sobre los más vulnerables, como son los niños. Una obra necesaria y más en los tiempos que vivimos, o tal vez, mirando también hacia atrás, donde muchos niños han vivido y sufrido el hoy tan conocido “bullying”, cuando incluso esa palabra no existía o al menos era desconocida para la mayoría de los ciudadanos.

Stephen Chbosky dirige con gran acierto esta obra, logrando la empatía con el espectador, primero por la realidad que proyectan cada uno de sus personajes. Segundo por lograr un drama bien medido en el tiempo, en el espacio y sobre todo con esas pinceladas de humor con las que logra esbozar sonrisas y un tercer punto, mostrar al gran público y sobre todo a los más jóvenes - que pueden ser los más crueles en sus primeros años de estudiantes - que la grandeza del ser humano, es su diversidad.

Una  película que  nos mostrará las dos caras. La primera: la que compete al profesorado, a los padres en general, a los propios alumnos y a quienes conviven a su alrededor, sobre la importancia de aceptar y comprender las  diferencias. La segunda: la lucha, la superación, la integración, de quien padece dicha enfermedad o diferencia.

Una obra dividida en varias partes, dando protagonismo a cada uno de los personajes principales, en las cuales,  además de ver sus reacciones en el conjunto de la sociedad, seremos testigos de lo que verdaderamente piensan de  Auggie, en la privacidad; enriqueciendo de esta forma, un texto cálido, real y duro.

Llega el momento de hablar de quienes encarnan a los personajes creados en la novela por R.J. Palacio y el primero sin la menor duda, es Jacob Tremblay, como Auggie, llenando la gran pantalla con su aura, su  humanidad, naturalidad, espontaneidad, derroche de imaginación y alegría ante la adversidad, y así lograr llegar a la reflexión entre sonrisas y lágrimas furtivas. Julia Robert, como la madre coraje que es Isabel, un papel dulce, tierno y encantador, que le va como anillo al dedo. Izabela Vidovic, encarnando a la maravillosa adolescente, Via, en contienda constante con ella misma. Por una parte por sentirse desplazada, aunque por la otra comprenda y acepte que su hermano sea el centro de la unidad familiar y Owen Wilson, como Nate, su padre, ofreciendo siempre a su hijo, la fuerza y el apoyo. Pero estamos una vez más ante un casting perfecto, los niños están excepcionales y destacaría también entre los adultos a Mandy Patinkin, en su papel de director del colegio, Mr. Tushman, luchador incansable contra el estigma del bullying.

La obra cuenta con la cuidada fotografía de Don Burgess a quien acompaña la emotiva banda sonora de Marcelo Zarvos. Una obra con un excelente montaje que logra que el espectador esté disfrutando, dentro de lo duro del tema, desde el comienzo hasta los títulos de crédito.

Esta vez no quiero recomendar, sino invitar a padres e hijos -sobre todo a los más jóvenes-, a visionar esta película, para entender y comprender lo duro que es sentirse marginado por una discapacidad, por el color de la piel, por la sexualidad o por todo aquello que nos hace diferente a unos de otros.

  • Mi nota es: 8,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: YA EN CINES
  • REPARTO: Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson, Mandy Patinkin, Millie Davis, Izabela Vidovic, Ali Liebert, Elle McKinnon, Bryce Gheisar, Daveed Diggs, Noah Jupe, Kyle Harrison Breitkopf, Gidget, William Dickinson.
  • PRODUCTORA: Lionsgate/ Mandeville Films/ Participant Media.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios